3 may 2009

Renovación e incremento de las bibliotecas de aula



La biblioteca de aula debe renovarse constantemente a través de estar siempre recibiendo nuevo material. Este puede estar formado por libros o materiales aportados por el profesor, los padres o por los propios alumnos.

Para incorporar los nuevos materiales, tanto los impresos como los digitados, los docentes o mejor todavía, los mismos alumnos, pueden adaptarlos a las características de la biblioteca de aula.

Para incorporar un nuevo material o libro a la biblioteca de aula, el maestro selecciona primero entre los aportes, los materiales que considera apropiados. Para hacer la selección debe tener en cuenta los siguientes criterios:

­ Aspecto físico del material: calidad y color del papel, ausencia o presencia de ilustraciones, legibilidad general. (¿Es aceptable el escrito como objeto material?)

­ Aspectos lingüísticos: tipo de vocabulario y construcciones gramaticales utilizadas. (¿El vocabulario y las formas gramaticales pueden ser comprendidos y manejados por los alumnos?)

­ Aspectos psicológicos: Interés, significatividad y propiedad de la lectura. (¿Se trata de una lectura interesante para los estudiantes? ¿Es un tema que tenga alguna importancia para los estudiantes? ¿Es apropiada para ellos?)

­ Aspectos conceptuales: grado de dificultad de los contenidos y de la forma de presentarlos. (¿Está presentado el tema de modo que pueda ser entendido fácilmente?)

­ Respuesta global: reacción general esperable de los alumnos frente al texto escrito. (¿Qué sucederá con este material si lo coloco en la biblioteca de aula?)


. Mantención de las bibliotecas de aula.

Para ser realmente dinámicas, las bibliotecas de aula no sólo deben renovarse, sino también deben mantenerse constantemente:

­ Los materiales que perdieron interés o actualidad deben ser retirados de la circulación; los materiales que nunca se usan sólo contribuyen a hacer menos manejable la biblioteca.

­ La catalogación, clasificación y los registros de lecturas y lectores debe estar actualizándose constantemente.

En resumen, una vez recibida o iniciada una biblioteca de aula debe ser objeto de una cuidadosa atención. Su adecuado funcionamiento y sus aportes al mejoramiento de los aprendizajes dependen en parte de buenos procesos de catalogación y clasificación, de políticas de incremento del material y mantención y mejoramiento del existente.


No hay comentarios: